Brevet 200 – Hoya de Huesca

La Brevet 200 – Hoya de Huesca abre el calendario randonneur del C. C. Oscense,  siendo la más ‘fácil’ dado que se trata de la distancia más corta (200km) de esta modalidad de cicloturismo y contando con un perfil practicamente llano.

En general, podemos considerar que su recorrido es moderadamente suave al no haber puertos de montaña,  si bien  se tendrá en cuenta para la dosificación del esfuerzo. Al tratarse de un territorio abierto,  la presencia del viento puede ser un factor que dificulte su realización,  el cual  podría endurecer la prueba en sus 40  últimos kilómetros, siendo habitualmente frontal en esa zona.

La salida-llegada está situada en el Bar Ato (c/Ricardo del Arco, 20) y se inicia la marcha por la N-330 hasta la localidad de Yéqueda, donde se gira a mano izquierda hacia Banastas para seguir por la carretera de Lierta, Bolea y Loarre, punto en el que se sitúa el 1er. control (Km. 31,5)  en panadería Chisclay,  junto a la Plaza Moya. A estas alturas del año, recomendamos disfrutar de cada kilómetro de pedalada por esta carretera, la cual se encuentra entre campos y almendros en flor y nos ofrece postales de ensueño. Antes de llegar a Loarre, podemos contemplar casi en lo alto de la Sierra Caballera el Castillo de Loarre (siglos XI-XII), fortaleza castillo-monasterio del románico oscense, de gran importancia y reconocimiento en toda Europa. Recomendamos su visita guiada.

Retomamos la ruta en dirección Ayerbe, que nos lleva por un terreno favorable hacia Biscarrues, Ardisa, Piedratajada, y  Las Pedrosas (km. 73,500),  2º punto de control, en bar Las Pedrosas,  nada más entrar a la entrada de la localidad.

En esta zona se suele contar con la compañía del famoso ‘cierzo’, el cual, en caso de haberlo, debería beneficiarnos en nuestro esfuerzo y ser a favor, permitiéndonos afrontar el largo tramo con terreno suave y favorable hasta Peralta de Alcofea y rodar a buena velocidad sin gastar demasiadas fuerzas. Atravesaremos las localidades de Gurrea de Gallego,  San Jorge, Tardienta, Grañen, y Fraella (km. 130)  estando situado el 3er. control en su Centro Social, en la Plaza Mayor, en la que además podemos rellenar nuestros bidones gracias a su fuente de agua potable.

Previamente, y si planificas realizar la prueba de forma tranquila,  la localidad de Grañen (km. 122,5)  es buen sitio donde parar a comer:  restaurantes y bares que nos ofrecen con garantías estos servicios.

En los alrededores de Fraella, además, se pueden apreciar con facilidad los afamados y característicos montículos de arena y piedra,  llamados torrollones y ripas, que viéndolos con atención, un paisaje singular de la comarca de Los Monegros que nada tiene que envidiar al ‘Oeste americano’.

Tras el paso por Sodeto, Alberuela de Tubo y Venta Ballerías, llegamos al 4º control, en el bar Casa Ramoner de la ya mencionada Peralta de Alcofea (km 160), donde ingerir los últimos alimentos para reponer fuerzas y afrontar el final de nuestro recorrido con las pilas cargadas.

El tramo final de esta brevet circula por la A-1217,  hasta la localidad de Monflorite y pasando por las localidades de Torres de Alcanadre, Pertusa (con su imponente torre y cripta), el río Alcanadre, Antillón, Blecua, Fañanas y Alcalá del Obispo antes de ascender el alto del aeropuerto Huesca Pirineos, desde donde ya se divisa la ciudad de Huesca. Estos últimos 40 kilómetros puedesn ser los más difíciles del recorrido, con varios repechos y a consecuencia del desgaste acumulado en las piernas y la posibilidad de contar el ya mencionado viento frontal.

© Ricardo Gayán

                            PUNTOS DE CONTROL                                                                                               HORARIO   DE   PASO

                                                                                                                                                                     Abierto            Cerrado

Número 1:  Loarre:  Panadería Chisclay  en Plaza sobre la fuente                     8:56h.                9:35h.  Km:  31,6

Número 2:  Las Pedrosas:  Bar las Pedrosas,  calle a la entrada, izda.              10:10h.                 11:54h. Km:  73,5

Número 3:  Fraella:   Centro  Social,  en la plaza                                                 10:49h.                 15:40h. Km: 130,0

Número 4:  Peralta de Alcofea:  Bar Ramoner,  calle, junto a la plaza                12:42h.                17:39h. Km: 159,7

Número 5:  Huesca:  Bar ATO, en calle  Ricardo del Arco, 20                             14:02h.                 21:30h. Km: 204,9