Brevet

“Brevet” es una licencia o patente en francés, que aplicado al cicloturismo significa otorgar al participante un título o diploma por realizar un recorrido dado, que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta. Los Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.),  marchas ciclistas de velocidad libre, no competitivas y homologadas por el Audax Club Parisien (ACP) desde 1921, que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado. Las distancias a cubrir en los brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los 1.200 kms de los superbrevets . El objetivo que persiguen estos brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las randonnées que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms), prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas. El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra, la organización exige haber completado en ese mismo año los brevets de 200, 300, 400 y 600 kms. para poder participar.

Los brevets están definidas expresamente como “excursión personal” (no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante, quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos. El ciclismo randonneur, o ciclismo de ultrafondo, como también lo llaman algunos, es un tipo de ciclismo no competitivo, y se caracteriza entre otras cosas, por las largas distancias que se recorren. Para algunos es hacer una excursión de muchos kilómetros pero a un ritmo pausado, disfrutando del entorno (paisaje, compañía, bicicleta…), y para otros es conseguir un logro personal en kilometraje o marca de tiempo.

Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco, luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.

El Randonneur:

Un randonneur es un ciclista de larga distancia no competitivo, cicloturista superrodador, correcaminos… es aquel cicloturista (y como tal, anticompetitivo y autosuficiente), rodador de larga distancia, capaz de completar cualquiera de los brevets homologadas por la máxima autoridad en estas cuestiones: el Audax Club Parisien .

Es la experiencia en este mundillo la que nos va descubriendo qué es un randonneur:
Ciclista autónomo, aunque ocasionalmente pedalee junto a otros.
Ciclista sin prisas, ya que su espíritu es anticompetitivo, y además la velocidad no es amiga de la resistencia.
Ciclista mentalmente maduro, pues en un brevet larga fallaría antes la cabeza que las piernas.
Ciclista físicamente duro, pues aunque las piernas vayan bien, ha de superar otros problemas físicos que surgen con las largas distancias, como el dolor de culo, que puede llegar a ser insoportable, dolor de espalda, de cuello, calambres, pájaras, sueño, frío,… (en un superbrevet te puede pasar todo esto, incluso a la vez)

La temporada 2023 tiene la novedad de ser año París-Brest-París, la randonnée por excelencia con sus 1200 kilómetros de longitud y 10000 metros de desnivel positivo acumulado.
Este Brevet dará el pistoletazo de salida el 20 de agosto y se dispondrá de 90 horas para completar el recorrido.

Puedes encontrar toda la información en https://www.paris-brest-paris.org/

Nuestros brevets:

En 2024 serán 2 Brevets, desglosados a continuación por orden de celebración y con toda la información de cada uno de ellos (distancia, puntos de control, horarios, rutómetro, track descargable…):

Nuestros brevets:

WhatsApp Image 2019-07-14 at 17.51.09

Brevet 200 – Hoya de Huesca

Brevet 1

Brevet 200 – Huesca, cuna ciclista

INSCRIPCIÓN:

LAS INSCRIPCIONES SE CERRARÁN 2 DÍAS ANTES AL BREVET A LAS 20 HORAS.

Antes de cumplimentar el formulario de inscripción, te rogamos leas detenidamente tanto el REGLAMENTO como la HOJA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD.

Sexo*
DD slash MM slash YYYY
Autorizo la publicación de fotografías en medios de comunicación*
Consent*