Se ha realizado el recorrido de Ayerbe con regreso por Loarre, Bolea, Banastas y Yéqueda que esta catalogado como via “pacificada”.

La segunda edición de esta marcha cicloturista ha contado con una participación de casi 200 ciclistas procedentes Monzón, Binéfar, Graus, Sena, la Peña Ciclista Edelweiss, Peña Guara, Huesca Bike, el club ciclista Monegros, el Pedal aragonés, EnbiZzi, MTB Lobos de Zaragoza o los Amigos de Calaceite  pedalearon por vías de la Hoya de Huesca para pedir respeto entre ciclistas y conductores.

Se ha realizado un recorrido de más de sesenta kilómetros a un ritmo asequible que  ha llevado a los participantes desde la capital altoaragonesa por localidades como Ayerbe, Loarre o Yéqueda, en lo que ha sido una amena jornada deportiva con la que revindicar la necesaria convivencia en la carretera. Lo han hecho por una ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas. El Club Ciclista Oscense y la DPH,  evento dentro del Plan de la Bici, han contado también con Yequedabici y un amplio número de niños para la celebración de esta segunda Marcha cicloturista por la Seguridad Vial.

El colectivo ciclista pide cambios legislativos que los protejan en carretera y reivindica un mayor cumplimiento de la normativa, es lo que se ha dicho en el manifiesto leído por el joven ciclista Ramiro Uriol. A la lectura del manifiesto ‘Por una ley justa’, se han unido los mensajes unánimes de los responsables institucionales que se han referido a esta iniciativa como un “impulso por la seguridad vial”, en algo que “depende a la vez de ciclistas y automóviles”, para “tomar conciencia de las normas” y donde “las bicis deben tener su espacio”.
Junto a Ramiro ha estado el diputado Joaquín Monesma, por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Teresa Sas, la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense, Fernando Blasco gerente de TuHuesca, ciclistas como Sergio Perez (director del plan de la bici)  y Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico, además del conocido handbiker Diego Ballesteros., que han relizado el protocolario corte de cinta previo al inicio de la marcha.

En Ayerbe se ha realizado una parada técnica y el ayuntamiento ha ofrecido un avituallamiento a todos los participantes con migas y vino de la tierra. El ayuntamiento ha estado representado por varios concejales encabezados por José Luis Gallego .

La jornada ha terminado en la Plaza de Navarra con un nuevo avituallamiento y el sorteo de un amplio número de regalos.

Las actividades van a continuar esta semana dentro del plan de la movilidad en la ciudad de Huesca y que culminan el domingo con el día de la bicicleta.